Pedir cita al médico a través de Internet


(26-2-09).- Con motivo de la comparecencia del Ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el Senado para disertar sobre los proyectos estratégicos del Ministerio en materia de Sanidad electrónica, Bernat Soria ha asegurado que “las tecnologías de la información (TIC) están cada vez más extendidas en el sistema sanitario y se han convertido en una herramienta habitual en su funcionamiento cotidiano”.

Así, cerca del 65 por ciento de los centros de salud en Atención Primaria “en nuestro país ofrecen a los ciudadanos cita a través de Internet, de manera que son 21 millones de ciudadanos los que tienen a su disposición este servicio”.

El ministro también aseguró que un 95 por ciento de los centros dispone de algún tipo de solución que permite realizar y gestionar las prescripciones, a través de medios telemáticos, donde reciben atención cerca de 40 millones de ciudadanos.

En el nivel administrativo, las TIC ayudan a diversificar los canales de comunicación, que ya no son solamente presenciales o telefónicos, sino que van incorporando telecomunicaciones automáticas cada vez más interactivas entre los ciudadanos y la administración sanitaria.

En cuanto al nivel clínico, el uso de las nuevas tecnologías se está generalizando de manera clara. La historia clínica electrónica o digital es ya una realidad en el 96 por ciento de los centros de atención primaria y su implantación avanza decididamente en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

La práctica totalidad de los centros de atención especializada y los centros de salud se encuentran conectados a sus respectivas redes corporativas a través de anchos de banda superiores a 512 Kbps, y las aplicaciones de ayuda al diagnóstico son ya una herramienta de amplio uso, de acuerdo con las palabras del ministro de Sanidad.

Via: elmedicointeractivo.com

Yo tengo una opinión completamtene distinta del asunto y eso que soy un forofo de las nuevas tecnologías, pero según para qué. Precisamente, este primer contacto entre el paciente y la medicina, que supone el pedir una cita, no se debe hacer vía internet. Aquí sí que tiene que haber una persona al otro lado del teléfono o del mostrador que haga una labor de filtro. No basta con apuntarse a una cola como si fuéramos a comprar una entrada en una taquilla. Aquí hay que emplear la subjetividad y no hay que tener ningún miedo de hacerlo.

El paciente acude a nosotros por que tiene un problema que puede ser de muy distintas características. Por lo tanto el que está encargado de dar una cita para el médico tiene que enterarse bien por qué quiere acudir el paciente al médico. Cada problema requiere una respuesta diferente y no es lo mismo el que quiere hacerse un chequeo (que puede esperar un poco), que el que tiene molestias agudas (que no puede esperar tanto). No se trata de la cola del supermercado.


Y "o la cola, o Urgencias" es lo que se ofrece actualmente. Así están las Urgencias innecesariamente sobresaturadas.

En este artículo se hablaba de atención primaria y ésta tiene que necesariamente ser flexible ya que los ciudadanos acudimos al médico por mil motivos diferentes y cada motivo requiere una respuesta diferente.