La adolescencia es una de las etapas de la vida en la que las personas con diabetes más descuidan su control

Madrid (5-12-2007).- La adolescencia es una de las etapas de la vida en la que las personas que padecen diabetes más descuidan el control de la enfermedad y es más necesario el apoyo psicológico tanto al propio paciente como a sus padres, para facilitar el buen cuidado de la enfermedad. Para dar respuesta a las inquietudes que surgen en el seno de las familias con un niño o adolescente con diabetes, la Fundación para la Diabetes ha celebrado recientemente el I Seminario Práctico de Psicología y Diabetes para padres y adolescentes, una actividad reconocida de interés sanitario por la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según ha explicado en el seminario Iñaki Lorente, psicólogo clínico de la Asociación Navarra de Diabetes, “entre los 13 y los 18 años el control de la diabetes empeora, ya que se producen cambios tanto fisiológicos como psico-sociales que dificultan un buen control de la enfermedad. Es importante que los padres entiendan la postura de su hijo, y viceversa, así como que aprendan a diferenciar qué aspectos de su actitud se debe a la adolescencia y cuáles a la diabetes para poder negociar con ellos”, ha señalado.

El descenso en la adherencia al tratamiento, jugar con los ajustes de insulina y alimentación, y las salidas nocturnas son algunos de los aspectos del control de la diabetes que más se ven afectados durante esta etapa.

El director de la Fundación para la Diabetes, Rafael Arana, por su parte ha explicado que la atención psicológica “es una de las grandes olvidadas en el tratamiento de la diabetes”, y se ha referido a que con este tipo de encuentros la Fundación persigue el objetivo de que los padres del diabético “por un lado aprendan estrategias para el manejo de posibles dificultades y, por otro, que los hijos conozcan a otros jóvenes con sus mismas inquietudes”.

La nueva iniciativa de la Fundación para la Diabetes ha congregado a más de un centenar de personas. En opinión de Iñaki Lorente, “los programas de esta índole son muy necesarios. Desde las sociedades científicas se reconoce la importancia de los aspectos psico-psociales, pero no se materializa en recursos”, ha afirmado.

El debut de la enfermedad, una complicación o varios años de la evolución de la misma son otros de los momentos en los que más necesario es el apoyo psicológico. “Aproximadamente a los cinco años de evolución de la enfermedad se produce una desmoralización”, ha señalado, y ha recomendado que se afronte la enfermedad de una forma positiva, planteándose la posibilidad de un futuro sin diabetes y valorando cada uno de los avances que se producen para el tratamiento, que “facilitan el control y mejoran la calidad de vida”.

Medidas para convivir con la enfermedad
Entre las medidas para una mejor convivencia con la diabetes sugeridas por los psicólogos reunidos durante el seminario, que no eludieron la valoración de los avances tecnológicos y científicos, están el que los dos miembros de la pareja compartan el seguimiento de la diabetes del hijo, evitando que la responsabilidad recaiga sólo sobre uno de ellos; normalizar la vida con diabetes o compartir experiencias con otras personas en las mismas circunstancias.

En este sentido, y con el objetivo de servir de punto de encuentro, la Fundación para la Diabetes ha puesto en marcha una página web dedicada a la diabetes infantil y juvenil, la página www.fundaciondiabetes.org, donde los interesados podrán encontrar información sobre qué es la diabetes, así como datos sobre los temas que más preocupan a los padres y educadores, o las últimas noticias relacionadas con la enfermedad. Todos los contenidos de la página han sido elaborados por especialistas en endocrinología pediátrica, educación terapéutica, nutrición, derecho o psicología, entre otros.

Una de las secciones a la que se le ha dado especial relevancia es ‘La diabetes en niños y adolescentes’, que cuenta con información muy diversa sobre qué es la enfermedad y cómo convivir con ella en las diferentes situaciones.